El Doctorado en Pedagogía e Investigación Educativa va dirigido a la profesionalización de docentes, directores escolares y directivos, con sustento en la investigación. Su diseño prepara a los doctores para aportar nuevos conocimientos que contribuyan al desarrollo de la disciplina, aplicables en la solución de problemas actuales del campo educativo y transferibles a otros contextos.

Fortalece la formación, entre otras, en las áreas de:

• Diseño psicopedagógico y factores asociados al rendimiento académico, problemas actuales de gran importancia para el alcance de la autoevaluación institucional, que se enriquece con estrategias y métodos de análisis de datos, que incluye el diseño de estudios de eficacia a nivel institucional.
  • Proceso de enseñanza aprendizaje y su impacto en el desarrollo intelectual de los estudiantes y en los procesos de desarrollo de habilidades y formación de cualidades y valores., todo ello con sustentos actuales desde las neurociencias y fortalezas de la enseñanza para la comprensión y la didáctica desarrolladora.
  • Dirección de instituciones educativas y el compromiso social que encierra, profundizando en la organización, la gestión y el liderazgo, que conduzcan a la evaluación y diseño de políticas institucionales y al desarrollo de procesos de perfeccionamiento del trabajo de la institución, dirigidos a la mejora continua en la calidad de los resultados de la formación de los educandos.

Son Líneas Fundamentales de generación y aplicación del conocimiento:

• Diagnóstico psicopedagógico
  • Autoevaluación institucional
  • Diseño del proceso de enseñanza aprendizaje
  • Liderazgo transformacional en la dirección de las instituciones educativas y trabajo colegiado