"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."

Albert Einstein

Objetivos

General

La biblioteca tiene por objetivo proporcionar los recursos y servicios de información a la comunidad universitaria para contribuir con calidad a su formación. Para estos efectos promueve el acceso a los recursos y servicios bibliotecarios, facilita las condiciones de aprendizaje y satisface así sus necesidades de información.

Específicos

Fortalecer y apoyar con la bibliografía básica y elemental el desarrollo de los planes de estudio de las licenciaturas.

Contar con personal capacitado y competente en el manejo y recuperación de la información que cubra las necesidades de información de los usuarios.

Integrar tecnologías de información que garanticen a los usuarios servicios modernos y eficientes para la recuperación de información.

Mantener organizados todos y cada uno de los materiales con la finalidad de que el acceso a ellos sea de manera fácil y rápida.

Contar con las instalaciones, mobiliario y equipo adecuados para garantizar el servicio a los usuarios.

Realizar actividades que permitan a los usuarios desarrollar las habilidades necesarias para que puedan identificar, localizar, evaluar y usar efectivamente todos los recursos y servicios informativos disponibles a través de medios convencionales y electrónicos.

Servicios

Servicios generales

  1. Préstamo interno
  2. Préstamo externo
  3. Préstamos especiales
  • Préstamo de reserva
  • Préstamo de documentos de uso interno.
  1. Apartado de documentos

Servicios especializados

Servicios de información enfocados a la consulta, asesoría y la eficiente recuperación de documentos, a través de recursos electrónicos de información y tecnologías de comunicación, tales como bases de datos, libros y revistas electrónicas.

Servicios de extensión

Consisten en las actividades dirigidas a fomentar y optimizar las relaciones entre el usuario y la Biblioteca, elevando el nivel cultural y social de la comunidad creando hábitos de la lectura y necesidad de capacitación e información.

Colecciones

La biblioteca cuenta con las siguientes colecciones:

  • Acervo general: Colección integrada por libros de texto y monografías de apoyo a los planes y programas de estudio.
  • Publicaciones periódicas: Colección integrada por revistas de investigación y divulgación.
  • Consulta: Colección integrada por documentos de referencia tales como diccionarios, enciclopedias, almanaques, leyes, etc.
  • Tesis: Colección integrada por trabajos recepcionales de grado, así como de algunas otras universidades.
  • Mediateca: Colección integrada por documentos en formatos no convencionales, legibles por medios electrónicos u ópticos como DVD´s, CD´s, videograbaciones.
  • Literatura: Colección integrada por un acervo de literatura hispanoamericana, contemporánea, incluye cuentos, novelas, poesía, narrativa, entre otros.
  • Colección Margarita Silvestre Oramas: Conjunto de documentos donados por la Dra. Margarita I. Silvestre Oramas referentes principalmente al área de educación

Misión

Gestionar recursos y servicios de información suficientes y de calidad para apoyar las actividades formativas y de actualización de la enseñanza, investigación y difusión de la cultura de alumnos, maestros e investigadores de la Universidad José Vasconcelos.

Visión

Constituirse en un departamento que, a través de sus acervos y servicios cumpla permanentemente con un papel activo fundamental en el desarrollo y crecimiento del Instituto; involucrándose de manera trascendental en la vida universitaria.

De manera que esto implica: una adaptación de espacios a las necesidades de aprendizaje y docencia; una gestión basada en la excelencia y orientada a satisfacer las expectativas de los usuarios; servicios innovadores adecuados a las demandas de nuestros usuarios; personal con roles y competencias acordes; alianzas que ayuden a progresar en la prestación de los servicios.

Valores

  • Orientación y accesibilidad: profesionalidad, responsabilidad, eficacia.
  • Compromiso con la calidad: gestión y dirección por objetivos, cooperación, comunicación, trabajo en equipo.
  • Proyección social: multiculturalidad, gestión ambiental, atención a la discapacidad
  • Capacidad y competencia: formación permanente, innovación, creatividad.
Ir Arriba