Perfil y requisitos

Conocer los objetivos del Modelo Académico del Colegio José Vasconcelos.

Conocer y transmitir de forma creativa técnicas y hábitos de estudio.

Conocer la normatividad escolar, así como la información necesaria sobre los programas y servicios de apoyo a estudiantes.

Desarrollar la comunicación efectiva para lograr mejores resultados en su trabajo.

El Tutor debe ser ejemplo de ética profesional y poseer habilidades para lograr empatía con los estudiantes.

Tener disposición personal para establecer una relación con el estudiante.

Guardar respeto a la individualidad del estudiante.

Tener flexibilidad para aplicar diferentes estrategias de apoyo al estudiante.

Mostrar una actitud reflexiva y constructiva.

Tener el enfoque de Cultura Institucional.

Tener experiencia laboral como educador o bien una formación profesional apropiada para el trabajo con los adolescentes.

Actualizar sus conocimientos en el campo de las acciones de Tutorías, cuando sea requerido.

Disponibilidad para asumir la tarea.

Poseer destrezas para detectar y canalizar oportunamente a los estudiantes con dificultades académicas, así como otras que afecten seriamente su desarrollo, incluidas las de los ámbitos de lo familiar o de salud como labor preventiva.

Funciones

Diseñar el plan de trabajo de Tutorías de acuerdo con las necesidades de los estudiantes que atiende.

Aplicar técnicas para obtener información, con el objetivo de diagnosticar la situación de los estudiantes y elaborar un diagnóstico preliminar.

Identificar situaciones de riesgo donde los estudiantes ameriten atención para informar a los padres de familia sobre ellas y dar seguimiento a través de Programa de Interacción y Orientación con Padres de Familia.

Registrar a los estudiantes atendidos, su historial personal, diagnóstico, trayectoria, plan de actividades y resultados, en el portafolio de evidencias.

Generar un clima de confianza en la relación Tutores y estudiantes, así como con el grupo, evitando la excesiva camaradería y la sobreprotección.

Orientar y dirigir en concursos y talleres relacionados con su grupo disciplinario.

Motivar a los estudiantes a participar en actividades escolares y extraescolares, así como en actividades concernientes a las Tutorías.

Mantener el respeto y confidencialidad de las circunstancias particulares de cada estudiante.

Establecer un programa de entrevistas calendarizadas para los padres de familia.

Solicitar información en caso de ser necesario al resto de los docentes, sobre aspectos actitudinales y académicos de los estudiantes atendidos con la finalidad de estimular su superación.

Elaborar un resumen en el portafolio de evidencias sobre el seguimiento (asistencia, puntualidad y disciplina) y las evaluaciones (desempeño académico escolar) de los estudiantes para intervenir de manera oportuna en el campo de lo académico o del desarrollo de la personalidad del estudiante.

Participar en actividades académicas que organiza el Colegio.

Realizar la canalización oportuna de los estudiantes con problemas para que reciban atención de especialistas en caso de contar con ellos.

Utilizar y crear a partir de los principios educativos, las herramientas que apoyan el desempeño académico de los estudiantes.

Estimular moralmente a los estudiantes avanzados, a través de la divulgación y el reconocimiento de los resultados.

Capacitarse sobre los fundamentos del desarrollo de los adolescentes y la familia, además amplía los conocimientos generales sobre educación, orientación vocacional y profesional.

Desarrollar la comunicación efectiva con el fin de facilitar la labor de Tutorías.

Desarrollar métodos para trabajar en equipo con el resto de los Tutores y favorecer el intercambio de experiencias.

Ayudar a los estudiantes en la definición de metas alcanzables.

Apoyar a los estudiantes en su organización personal (tiempo, manejo de prioridades).

Actualizar permanentemente la información relacionada con el marco familiar.

Propiciar que los estudiantes seleccionen los temas que desean discutir o analizar en grupo como: modas, tendencias musicales, pintura, tendencias en la juventud, trastornos alimenticios, etc.

Facilitar un espacio abierto de discusión.

Estimular un ambiente positivo para la realización por los estudiantes de la Prueba Enlace.

Invitar a reuniones a especialistas con relación al tema a discutir relacionado con biología, comunicación, historia, espacios, cantidades, temas de interés para los adolescentes, etc.

Coordinación con los docentes asesores para la atención de problemáticas de tipo académico.

Estimular el equilibrio entre la relación afectiva y cognoscitiva de los estudiantes que atiende.

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