Como parte de la formación profesional adquiere un gran significado el Modelo de Formación de Valores en el que se sustentan los ideales de la Institución, y forman parte de su filosofía.

Se sustenta en una concepción de formación en valores que exprese una vida universitaria de respeto y apoyo a los ideales de nuestra sociedad, a la diversidad de culturas y fortalezca la conservación de nuestras costumbres y el medio ambiente, así como que se fomente el aprecio por la dignidad de la familia y el amor a la Patria. La Institución es ajena a partidismo político o religioso alguno, discriminación de raza, sexo, ideología, posición social y económica.

Considera fundamental la formación ética de su estudiantado y su educación en valores, quedando establecido en nuestro Modelo, los valores que a continuación se presentan:

La integridad.

La congruencia en el ser y hacer de los miembros de nuestra comunidad, en respuesta a las conquistas de la sociedad mexicana y compromiso con el desarrollo social creciente y la vida ciudadana.

Respeto a las normas de convivencia ciudadana.

Reconocer y actuar en correspondencia con las normas de convivencia ciudadanas que rigen en la vida social, así como conocer y acatar las normas  jurídicas que rigen la vida cotidiana y hacer cumplir en el ámbito profesional aquellas que correspondan a su labor, conocer las consecuencias de su violación y los modos de actuación esperados respecto a ellas en el desempeño laboral.

La responsabilidad con la Sociedad y con el Medio Ambiente.

Es el desempeño con sentido del deber ser, compromiso con lo que hace, voluntad y sistematicidad en el actuar, con control de sus actos y consecuencias, así como interiorización del impacto de sus actividades, productos y servicios, en una concepción de respuesta seria, comprometida con la sociedad mexicana y la protección y mejora del medio ambiente.

Honestidad.

Sentido de la justicia social, de la actuación con sinceridad, autenticidad, vergüenza, honor, transparencia en la vida estudiantil, profesional y ciudadana.

Amor a la Patria.

En el sentido ciudadano de demostrar apego y orgullo por la tierra donde nació, por sus conquistas, mostrando disposición plena por contribuir a su desarrollo,  protección y defensa.

Entre otras cualidades a trabajar en la formación profesional destacan las siguientes:

El Liderazgo.

Como la capacidad para la conducción innovadora, participativa y visionaria de la operación y desarrollo institucional, con el compromiso de participación pertinente para el buen desempeño de las actividades de organizaciones e instituciones en que labore.

Trabajo en equipo.

Distinguido como proceso humano interactivo, realizado de manera armónica con actitud proactiva, dirigido a un fin común, multiplicando los logros del objetivo común. En cuyo proceso mostrará tolerancia y respeto ante la diversidad y capacidad de interacción con todos por el alcance de las metas comunes.

Laboriosidad.

Disposición para las tareas, constancia, voluntad, disciplina y precisión en su ejecución, alcance de buenos resultados en la actividad que realizan, con capacidad de autocontrol de la realización y sentido de rectificación de errores, ante resultados y respuestas que no se correspondan con lo esperado.

EDUCAMOS PARA TRIUNFAR
Dra. Margarita I. Silvestre Oramas