El modelo de formación del Instituto José Vasconcelos tiene un carácter integral en el sentido de las necesidades formativas de los jóvenes y trabajadores y un carácter dual, en tanto diseña un modelo de integración institución – empresa, de vinculación teoría  - práctica.

El modelo teórico – práctico de formación profesional se concreta en el desarrollo de las materias del currículo, inicia con la demostración de la relación entre la teoría y la práctica en la clase, incluye demostraciones y prácticas en los laboratorios y talleres, y se consolida en la práctica extramuros en el ejercicio de la profesión, en un programa de vinculación entre la institución y los centros de  trabajo. Estas condiciones son fundamentales para asegurar un proceso de formación de alta calidad, lo cual se favorece por la experiencia de los docentes en el ejercicio de la profesión y el diseño del currículo de estudios.

Tal concepción formativa permite al estudiante iniciar su vínculo temprano con el campo laboral correspondiente a la profesión y adquirir sus primeras experiencias en el trabajo durante su formación. Al concluir los estudios nuestro egresado tendrá una visión más real de la profesión y seguridad al enfrentarla como trabajador.

El carácter integral también se expresa tanto en la atención a la formación de valores, en correspondencia con las aspiraciones de nuestra sociedad, como en la adquisición de cualidades que aseguren un egresado capaz de trabajar en equipo, ser emprendedor, laborioso, perseverante, con cualidades para el liderazgo y de asumir una posición de actualización y mejora continua de su propia formación.

El modelo de enseñanza de nuestra institución es desarrollador de capacidades y talentos, los estudios se inician con un diagnóstico pedagógico de la preparación y potencialidades de los estudiantes, que se continúa con un curso propedéutico:

•    En el nivel de bachillerato el  curso propedéutico se realiza en las áreas de matemáticas y español, con vistas a nivelar a los jóvenes que ingresan en la institución, eliminando errores acumulados y atendiendo las carencias que le limitarían su éxito en los estudios de bachillerato. A estos efectos la institución ha diseñado materiales de estas disciplinas en correspondencia con las necesidades de nuestros estudiantes y la experiencia acumulada en la atención a la población que inicia el bachillerato. El diseño de los cursos se acompaña de grabaciones de clases en las áreas de matemáticas y español, de forma que el estudiante tenga la posibilidad de contar con las explicaciones de docentes según lo necesite, en su casa “docente en casa” o en la biblioteca de la institución.

•    En la formación universitaria el examen de admisión tiene carácter de diagnóstico, que nos permite conocer el nivel real de partida de los estudiantes. Al diagnóstico se da continuidad con un curso propedéutico, previo al inicio de la licenciatura. El curso va dirigido a crear bases más sólidas que permitan un desempeño exitoso del estudiante en los inicios de la carrera.

La institución establece las tutorías como estrategia pedagógica de atención personalizada a los estudiantes de bachillerato y de licenciatura, lo cual es de gran impacto en el alcance de resultados  exitosos en  todos los alumnos. Se trata de un programa de atención a las necesidades particulares de los estudiantes en el aprendizaje, lo que facilita su orientación a un desempeño exitoso.

Los estudiantes cuentan con guías de estudio de todas las materias que le orientan el aprendizaje, facilitan la comprensión del conocimiento y su puesta en práctica, lo que es fundamental para un buen aprendizaje.

Es característica de nuestra institución velar por el tamaño de los grupos de clase, de forma que no sean numerosos y permitan crear las condiciones para  ofrecer la atención diferenciada que requieren los estudiantes durante la formación.