José María Albino Vasconcelos Calderón, Político, pensador y escritor mexicano. (Oaxaca, 1882 - Ciudad de México, 1959) Fue el fundador del Ministerio de Educación, desarrollando una fecunda y extraordinaria labor, lo que le mereció el sobrenombre de El maestro de la juventud de América.

Egresado en la carrera de Licenciado en derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1907, presidió en 1909 el Ateneo de la Juventud, del que fue fundador, además codirector del periódico el Antirreeleccionista por Félix F. Palavicini.

En 1914 fue nombrado director de la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes. Fue el creador del escudo y lema de la Universidad Nacional  "Por mi raza hablará el espíritu".

Se desempeñó como secretario de Educación Pública en el periodo de gobierno de  Álvaro Obregón, organizó la  Biblioteca Nacional, fue creador de bibliotecas populares y dirigió un programa de publicación masiva de autores clásicos, fundó la revista El Maestro, promovió la escuela y las misiones rurales y propició la celebración de la primera Exposición del Libro y en el período de gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) se desempeñó en la dirección de la Biblioteca Nacional.

Algunas de sus obras destacadas

El aspecto literario ha sido clasificado y tomado en cuenta en la  filosofía, influido sin duda por los escritos de Schopenhauer, al que tenía en gran estima, se convirtió en el adalid de la lucha contra el positivismo y el utilitarismo, que tan gran predicamento habían alcanzado en América por aquel entonces.

En el ámbito filosófico, libros como Pitágoras, una teoría del ritmo (1916), El monismo estético (1918) o Lógica Orgánica (mencionarse 1945), que organizan un sistema fundamentado en el juicio estético, donde la belleza se convierte en una forma superior de la realidad y el método sintético de la música pone de relieve lo universal concreto; él mismo afirmó que su doctrina filosófica era "un monismo basado en la estética".

En segundo lugar, las obras de sociología y pedagogía, como La raza cósmica (1925) y Bolivarismo y Monroísmo (1934), pone de relieve una concepción antropológica e histórica que postula la formación en Latinoamérica de una raza futura, que acabará imponiendo la forma superior de vida nacida e influida por su temperamento estético, contraponiéndola a la de la América anglosajona. La raza cósmica, ensayo sobre la identidad americana, incluye controvertidas ideas sobre la superioridad racial.

Un tercer y fructífero campo es el del ensayo y su dilatada labor como periodista: Gabino Barreda y las ideas contemporáneas (1910) o Prometeo vencedor (1920). En este apartado puede incluirse una abundantísima obra periodística, que abarca e incide en todas las vertientes de la actualidad y la cultura.

Otra faceta destacada de su actividad intelectual tuvo como escenario los trabajos históricos, como su Breve historia de México (1937) o Hernán Cortés, creador de la nacionalidad (1941). Dedicó volúmenes biográficos a Simón Bolívar y Evaristo Madero.

Ir Arriba