El Instituto de Educación Superior José Vasconcelos, es una institución laica, ajena a todo partidismo político  o religioso alguno, que respeta las creencias y puntos de vista de sus estudiantes y padres de familia, sin distinción de sexo, raza, creencia religiosa y posición social y económica. Fortalece la inclusión de todos sus estudiantes y cree en el desarrollo e las capacidades individuales y en la voluntad y motivación por alcanzar niveles superiores de formación, en base al esfuerzo personal sostenido de los estudiantes, la conducción acertada de sus docentes, y la institución, así como la colaboración de las familias.

La institución se enfrenta al rezago educativo, al alcance de la calidad, bajo la concepción de una educación masiva con calidad, que sea desarrolladora, diferenciada y diferenciadora de las potencialidades de nuestros estudiantes.

Concibe la continuidad de estudios de los jóvenes de educación media superior, con sustentos pedagógicos avanzados, que aseguren las bases para el éxito del estudiante en el nivel superior, así como considera procesos de mejora académica continua durante toda la formación en el nivel superior, que aseguren proporcionar servicios de calidad y equidad.

El Modelo de Formación Profesional tiene un carácter teórico práctico, como plataforma necesaria para el desarrollo de las competencias profesionales, por lo que las prácticas profesionales se constituyen en eje transversal de toda la formación y se articulan con la formación de las bases de la investigación en la disciplina.

Se proyecta en un sistema de vinculación con las instituciones en el Estado y la sociedad, inmersa en un mundo globalizado que reta a las instituciones a nuevas exigencias formativas que el desarrollo social y los requerimientos del mercado laboral demandan, dando apertura a un nuevo concepto de vinculación que integre la academia y el campo laboral, con inserción temprana de los estudiantes en este y la actualización continua de la planta docente. La actualización y la innovación pedagógicas son pilares para esta dimensión de desarrollo que encierra demandas complejas y crecientes.