El profesional de la Licenciatura en Educación Media Superior está comprometido con la sociedad y la educación mexicana y es capaz de instruir y educar a hombres y mujeres con alto sentido de la responsabilidad, autónomo, reflexivo y crítico de la realidad.

Es competente para ejercer la docencia en el nivel de educación media superior en la enseñanza del Español y la Literatura, así como en el área de las Ciencias Sociales o en el área de las Matemáticas, según la acentuación en la que se titule.

Posee intereses, habilidades para la investigación científica, participa y promueve proyectos dirigidos a la solución y transformación de los problemas de la educación en México.

Actualizado con los aportes que se producen en el campo de la pedagogía, psicología, filosofía y sociología en México y el mundo.

Su nivel y desempeño profesional le permiten brindar asesoría y orientación educativa a educandos, familias, comunidades, instituciones y organizaciones, ejercer la docencia con alto nivel científico y dirigir y evaluar instituciones educativas del nivel de Educación Media Superior en beneficio de la sociedad mexicana y las instituciones de educación.

Empleo Futuro

  • Instituciones de nivel medio superior, en las que labora como docente en las áreas de español y literatura.
  • Instituciones de nivel medio superior en las que se desempeña como docente en el área de las  ciencias sociales o de las matemáticas, según acentuación seleccionada durante la formación.
  • Está capacitado para desarrollar tutorías a estudiantes de nivel medio superior, así como para coordinar materias, capacitar docentes en el nivel, además de poder asumir responsabilidades de dirección en instituciones educativas.

Principales Competencias

  1. Domina la lengua materna como soporte básico de la comunicación, que se manifiesta en la comprensión de lo que lee o escucha; en hablar correctamente y comunicarse con acierto, en escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción, que le permita servir como modelo lingüístico en su quehacer profesional.
  2. Domina los fundamentos de la Pedagogía, la Psicología, la Didáctica general y Didáctica de la Enseñanza de las asignaturas del plan de estudio del Nivel Medio Superior en las áreas de Español y Literatura, Matemáticas y Ciencias Sociales, que le permita planificar, organizar, ejecutar y controlar con creatividad la docencia, tanto a nivel grupal, como en la atención del educando a nivel individual.
  3. Dirige el proceso educativo, y en particular el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas, haciendo uso de tecnologías, métodos, técnicas y medios didácticos que aseguren su desempeño exitoso en la docencia y en la formación de los estudiantes.
  4. Elabora estrategias educativas utilizando los métodos psicopedagógicos que potencie la orientación profesional en el nivel de Educación Media Superior, la estimulación al trabajo individual, colaborativo y cooperativo como expresión de la integración social y el desarrollo integral de la personalidad de los sujetos en los diferentes contextos.
  5. Domina los métodos y técnicas para la realización del diagnóstico integral del estudiante, su grupo, la familia y la comunidad de forma tal que le permita atender la diversidad individual y colectiva y utilizar correctamente el expediente del escolar.
  6. Domina los objetivos del nivel para el cual se prepara así como los contenidos de las asignaturas del área que atiende y dirige eficientemente el proceso docente educativo ajustado a las características de sus alumnos y del entorno educativo en que desarrolla su labor.
  7. Aplica métodos y procedimientos científicos en la solución a los problemas de la dirección del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje para transformar la realidad y contribuir a la construcción del conocimiento científico de las Ciencias Pedagógicas y de la Educación.
  8. Diseña e implementa programas de tutorías y guías de estudios para los alumnos sobre la base de una concepción didáctica desarrolladora y los lineamientos de la Secretaría de Educación a nivel estado y país.
  9. Diseña e implementa proyectos institucionales encaminados a la solución de los diversos problemas de la educación teniendo en cuenta el contexto socio – cultural y económico de la comunidad donde está enclavado y la institución educativa donde labora.
  10. Genera una práctica educativa que toma en cuenta la diversidad, y la atención diferenciada a alumnos y grupos, que propicien el desarrollo de un proceso de aprendizaje significativo, reflexivo y crítico.
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