Al concluir la Licenciatura en Educación Física y Entrenamiento Deportivo, el egresado será un profesional con formación humanista, científica y tecnológica, especializado en alguna de las disciplinas deportivas como: Atletismo, Básquetbol, Deportes de Combate, Fútbol, Natación, Voleibol, entre otras; reflejando en su práctica profesional una actitud emprendedora, sensibilidad social, responsabilidad y eficacia, aunado a la práctica de sus valores éticos, culturales y deportivos; facilitando el desarrollo integral del deporte de alta competencia y teniendo la iniciativa para actuar en la solución creativa de problemas que surjan en su entorno social.

Empleo Futuro

  • La docencia de la educación física en los niveles de educación media superior y superior.
  • El entrenamiento deportivo en instituciones educativas, equipos y clubes deportivos, en las diferentes poblaciones y edades.
  • La dirección y administración de instituciones, equipos y clubes deportivos, siendo capaz de elaborar programas deportivos, de realizar diseños y la planificación de eventos deportivos, así como posee la capacidad del diseño de programas especiales dirigidos a la masificación del deporte.
  • Entrenamiento en gimnasios de diferente tipo. Dueño de su propio gimnasio.
  • Entrenador personal.
  • Rehabilitación física.
  • Desarrollo de proyectos de recreación. 

Principales Competencias

  1. Domina los sustentos teóricos de la enseñanza de la educación física y el entrenamiento deportivo, es capaz de ejercer la docencia altamente calificada en el área de la Educación Física dirigida a todas las edades así como en los diversos niveles escolares y en cualquier grupo social, con sustento en los principios de la ética de la profesión.
  2. Domina los principios y normativas del entrenamiento deportivo y posee habilidades profesionales que le permiten realizar funciones de entrenador en el campo del atletismo, natación, gimnasia, básquetbol, fútbol, béisbol, voleibol, así como en los demás deportes que adopta la carrera. Labor que realiza con apego a las normas deportivas, al cuidado y protección de la salud de los atletas y en correspondencia con los valores sociales que se manifiestan y educan en el ejercicio del deporte.
  3. Posee dominio de las políticas deportivas que le permiten actuar en la dirección y administración de instituciones, equipos y clubes deportivos, siendo capaz de elaborar programas deportivos, de realizar diseños y la planificación de eventos deportivos, así como posee la capacidad del diseño de programas especiales dirigidos a la masificación del deporte.
  4. Posee el conocimiento que sustenta la mercadotecnia y negociación deportiva y la capacidad para diseñar, planificar, promover, ejecutar y evaluar eventos deportivos, con apego a las normas y ética del deporte.
  5. Domina los fundamentos básicos de la investigación científica en el campo de la educación física y del entrenamiento deportivo y es capaz de desarrollar tareas y proyectos de investigación que sustenten los procesos de mejora continua de la educación física y el entrenamiento deportiva en el contexto en que se desempeña.
  6. Es capaz de valorar las capacidades físicas, biomecánicas y psicosociales, en forma individual y grupal, dirigida a la búsqueda del alto rendimiento competitivo-deportivo, con atención a la preservación de la salud y el bienestar de los atletas, así como al desarrollo de la conciencia de autocuidado en los deportistas y de su actuación con apego a la ética del deporte. 
  7. Domina los principios de la rehabilitación física en el tratamiento de lesiones relacionadas a la actividad física y el deporte, siendo capaz de aplicar los procedimientos mínimos básicos de emergencia, para actuar con inmediatez en la atención a la lesión, así como la capacidad de reorientación a la atención especializada.
  8. Valora la importancia de la educación física y el entrenamiento deportivo para el desarrollo integral del individuo, de tal forma que desarrollen una verdadera labor social como promotores de la cultura física en las poblaciones. 
Ir Arriba