El Licenciado en Arquitectura cuenta con un vasto conocimiento teórico-técnico-tecnológico, que le permite implicarse en la planeación de proyectos de diseño, construcción, administración y control de obra, centrada en la demanda de espacios habitables para el hombre, con un alto sentido ético y crítico para desarrollarlas, sustentándose y siendo consciente de su ámbito, económico, social, cultural y medio ambiente de la región.Para ello empleará los conocimientos adquiridos durante  su formación académica, los cuales sustentarán la solución de  problemas, fundamentados desde la perspectiva de los elementos teórico-técnico-tecnológico de la práctica arquitectónica regional y nacional.

Empleo Futuro

  • Sector público: en dependencias federal, estatal y municipal, llevando a cabo la gestión o planeación de obra pública, involucrada con el quehacer de la arquitectura.
  • Sector privado: en empresas inmobiliarias, instituciones o áreas industriales realizando obras en áreas de coordinación, dirección, supervisión y promoción del proyecto arquitectónico.
  • Gestor y consultor independiente: prestando su servicio como asesor y realizador de proyectos para clientes particulares y organizaciones públicas.
  • Área de docencia e investigación: trasmitiendo los conocimientos y su experiencia profesional, así como desarrollando nuevos conocimientos en el quehacer profesional científico.

Principales Competencias

  1. Diseña espacios habitables, mediante la expresión formal arquitectónica, con apego a las normas plásticas y de composición visual, teniendo en cuenta las exigencias de protección y cuidado del medio ambiente.
  2. Relaciona los criterios del diseño y la expresión formal de la arquitectura con los requerimientos del sistema de construcción, lleva a cabo la propuesta de proyectos arquitectónicos, consciente del uso adecuado de materiales y procedimientos, teniendo en cuenta los recursos locales y regionales.
  3. Domina los sistemas, técnicas, tendencias y proceso de construcción, tomando en cuenta la planeación, el cálculo y el diseño estructural y de instalaciones del proyecto, con total responsabilidad de seguridad del producto, logrando una propuesta arquitectónica que resulte congruente con la economía y necesidades.
  4. Maneja el equipo y herramientas tecnológicas que le posibilitan plasmar de manera innovadora, con eficacia y celeridad, las propuestas de expresión de proyectos arquitectónicos.
  5. Domina las herramientas que le permiten administrar y optimizar los recursos financieros y verificar la factibilidad de proyectos, a través de un adecuado proceso de análisis.
  6. Ejecuta proyectos con calidad y eficiencia, sustentados en la planeación, control de obra y optimización de recursos, con visión integradora que permite llevar a buen término el proyecto arquitectónico.
  7. Proyecta, gestiona y materializa en la práctica proyectos arquitectónicos funcionales e innovadores de calidad, en sus diversos contextos y dimensiones.
  8. Ejerce la profesión con apego a los principios de la ética profesional, con responsabilidad y liderazgo, teniendo en cuenta el marco legal correspondiente, la toma de decisiones del trabajo en equipo o individual.
Ir Arriba