El Ingeniero en Software y Sistemas Computacionales es profesionista creativo con visión innovadora que se anticipa a los cambios tecnológicos, capaz de analizar, diseñar, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y proveer productos y soluciones de software e infraestructura computacional y redes de datos a través del uso de los avances tecnológicos en la nueva y dinámica sociedad de la era digital. Participar activa y propositivamente en la Industria del Entretenimiento Interactivo, a través del desarrollo de modelos matemáticos, físicos, de programación y de Videojuegos; con excelentes capacidades tecnológicas y capaz de programar Inteligencia Artificial para producir Propiedad Intelectual que se ejecute en las diversas consolas que existen.

Tiene las competencias necesarias para satisfacer los requerimientos tecnológicos de las organizaciones y las personas utilizando la computación como principal herramienta. Cuenta con bases sólidas en ingeniería, ciencias computacionales, desarrollo de software, utilizando las metodologías más apropiadas y actuales, genera soluciones computacionales con apoyo de las herramientas y lenguajes de computadora más novedosos.

Realiza el análisis y el diseño de sistemas de información, redes de computadoras y datos, infraestructura computacional y administración de proyectos, además proporciona soporte y diseño de bases de datos y gestión de proyectos tecnológicos. Está facultado para asegurar la continuidad de la operación de la infraestructura tecnológica que sustenta la competitividad de las organizaciones.

Empleo Futuro

  • Empresas nacionales y extranjeras dedicadas a la creación de videojuegos y/o aplicaciones para dispositivos móviles; Toda empresa que utilice sistemas computacionales en cualquiera de los sectores: gobierno, industrial, manufacturero, bancario, social, salud, telecomunicaciones, entre otras, y en las cuales se requiera del desarrollo de sistemas de software aplicados a diversas áreas.
  • Agencias y burós de publicidad que realicen entretenimiento interactivo, compañías de animación que desarrollen propiedad intelectual en 2.5D, 3D y Efectos Visuales VFX para la Industria de la publicidad y el cine.; empresas desarrolladoras de aplicaciones web y de software embebido para dispositivos móviles.
  • Desarrollo de software para aplicaciones complejas en diversos ámbitos: organizacional, de ingeniería, industrial, científico, educativo, entre otros.; empresas de desarrollo de tecnologías de información, y de software y seguridad de la información; generación de nuevas empresas de desarrollo de sistemas de software con calidad de exportación.
  • Dirección de centros de tecnologías de información y desarrollo de sistemas; consultorías de desarrollo de sistemas y tecnologías de información. Universidades e Institutos de Investigación dedicados a la Industria del Software. Su propia empresa.

Principales Competencias

  1. Domina los fundamentos teóricos de la Inteligencia Artificial y desarrolla códigos de esta naturaleza para aplicarse en el diseño, administración y ejecución de estrategias de producción de software para la creación de entretenimiento interactivo y videojuegos.
  2. Desarrolla Códigos en plataformas de programación basadas en Microsoft Visual Studio® (C++, C#) y Oracle JAVA® utilizadas como estándares en la industria de Videojuegos que le permiten crear y publicar propiedad Intelectual en diversos dispositivos móviles, computadoras o consolas (Xbox, Wii, Nintendo, entre otros.)
  3. Posee el dominio teórico y la capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  4. Posee la capacidad de planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, valorando su impacto económico y social, procesos en los que es capaz de liderar su puesta en marcha y su mejora continua, con elevada capacidad de comunicación,  negociación y liderazgo en todos los entornos y etapas de desarrollo de software, siendo capaz de elaborar el pliego de condiciones técnicas de instalación informática, según los estándares y normativas vigentes.
  5. Posee los fundamentos teóricos y las habilidades prácticas que le permiten administrar y dar mantenimiento a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  6. Conoce y aplica los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas y diseña soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos, en cuya realización utiliza de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema, seleccionando los lenguajes de programación más adecuados, de forma robusta, segura y eficiente con actitud proactiva y de mejora continua.
  7. Domina los fundamentos teóricos y prácticos que le permiten comprender y evaluar la estructura y arquitectura de las computadoras, así como los componentes básicos que los conforman, para su adquisición, uso y mantenimiento eficiente.
  8. Conoce con profundidad las características, funcionalidades y estructura de los sistemas operativos, así como la estructura, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos y los fundamentos de su programación, en base a lo cual diseña e implementa de forma competente las aplicaciones basadas en los servicios de estos sistemas.
  9. Conoce con suficiencia las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las redes de computadoras e Internet y diseña e implementa con eficacia aplicaciones basadas en ellas.
  10. Domina los fundamentos y la aplicación de las características, funcionalidades y estructuras de las bases de datos, posee las herramientas y las habilidades  para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web, así como conoce con profundidad los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real, que le permiten  el diseño,  análisis e implementación de aplicaciones basadas en las bases de datos.
  11. Domina los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes, así como los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software, todo lo cual implementa en la práctica del ejercicio de la profesión con creatividad, responsabilidad y cuidado de los recursos.
  12. Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona - computadora que garanticen la accesibilidad y facilidad de uso (usabilidad) a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  13. Posee el conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional e internacional, lo que aplica en el desempeño del quehacer profesional.
  14. Posee el conocimiento actual del concepto de empresa y su marco institucional y jurídico, así como los aspectos básicos de organización y gestión de empresa, que le permiten insertarse con eficacia en los procesos de gestión y desarrollo de la organización.
  15. Desarrolla, mantiene y evalúa servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, vigilando la facilidad de adquisición, de desarrollarlos, de mantenerlos y que cumplan las normas de calidad.
  16. Soluciona problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles, siendo capaz de valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos de software para satisfacerlas, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del costo, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones, con apego a los principios éticos, legales y económicos.
  17. Utiliza la ingeniería de software para desarrollar aplicaciones innovadoras, con altos estándares de calidad, empleando tecnología de vanguardia para resolver problemas de la ciencia, la industria, la educación y el entretenimiento, con una visión internacional de la sociedad y sus requerimientos culturales.
  18. Administra proyectos de tecnología, entendiendo y resolviendo de forma creativa e innovadora problemas de diferentes instituciones u organismos, mediante el uso responsable de los recursos.
  19. Colabora en el diseño y administración de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones, aplicando las políticas de seguridad apropiadas para garantizar la competitividad de las organizaciones.
  20. Analiza el impacto local y global de las tecnologías de información en los individuos, organizaciones y en la sociedad para orientar responsablemente sus servicios, con una conciencia ética al evaluar dilemas relacionados con su persona, su profesión y su entorno.
Ir Arriba