El Ingeniero Industrial Mecatrónico se distinga por la solidez de sus competencias profesionales, capacitado para diseñar, administrar y controlar procesos de manufactura; que aplique una gestión eficiente, logrando la satisfacción del cliente con el cumplimiento de los programas de producción y la calidad esperada, teniendo como premisa la seguridad en el ámbito laboral y el cuidado del medio ambiente.

Capaz de aportar soluciones a problemas de elevada complejidad técnica en las líneas de producción, en las áreas relacionadas con la mecánica, los sistemas eléctricos, robótica, hidráulica y neumática.

Un profesional con iniciativa, ética profesional apegada a los principios y valores de la empresa en que labora, con actitud para afrontar con liderazgo las diferentes tareas en el ámbito laboral, proactivo, que participe en el análisis de conflictos y proponga soluciones viables; apto para resolver los problemas en los sistemas de manufactura, a partir de los principios, métodos de análisis y diseño de la ingeniería, para proyectar y orientar su desarrollo y por ende el de su comunidad.

Da la posibilidad de incorporarse a estudios superiores a egresados del Técnico Superior Universitario en Sistemas de Manufactura.

Empleo Futuro

  • Sector Industrial.

Principales Competencias

  1. Domina las normas de seguridad y preservación del medio ambiente, que permiten implementar proyectos de mejora para garantizar un área laboral confiable y segura. Dirige y controla equipos de trabajo que le permiten la creación de brigadas de seguridad en la empresa con las que da seguimiento a la normatividad y promueve el uso del equipo de seguridad.
  2. Asegura el bienestar y condiciones de trabajo del personal, conociendo y controlando las situaciones que pueden ser riesgosas para el trabajo y generar accidentes, basado en el conocimiento y dominio  de la reglamentación, bajo un clima laboral de convencimiento y motivación que le permiten ser líder en la conducción e implementación de los procedimientos, roles y reglamentos que llevan a la empresa a ser una empresa segura y preocupada por el bienestar social y el de sus trabajadores.
  3. Posee el conocimiento y tiene el respeto por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, respeta los valores locales, del Estado y del País.
  4. Está inmerso en los principios de la filosofía de Lean Manufacturing que le permiten identificar las causas potenciales de generación de SCRAP y la eliminación de las siete MUDAS
  5. Es capaz de identificar y proponer alternativas automatizadas de solución ante las problemáticas diversas del proceso de manufactura, así como ejecutarlas y controlarlas mediante el manejo y seguimiento de los diferentes tipos de indicadores, con responsabilidad, compromiso y sentido ético profesional.
  6. Posee el liderazgo que le permite la movilización y el convencimiento del personal involucrado en la problemática laboral, contribuyendo así a la solución de problemas en tiempo real con la filosofía de SAN GEN SHUGI
  7. Domina los sustentos teórico-prácticos de la productividad que le permiten identificar las siete causas de pérdidas de la eficiencia (OEE, TRP etc.), así como las herramientas KAIZEN que se utilizan para la disminución o eliminación de las mismas, todo esto considerando un trabajo en equipo orientado a resultados.
  8. Propone alternativas de solución a la problemática ocasionada por el incumplimiento del programa de producción, contando con las herramientas de balanceo de líneas de acuerdo con la demanda del cliente, así como la herramienta de OPERATOR IN MOTION con todas las bondades que trae consigo, con las cuales logra  de una manera organizada, responsable, ética y profesional, la solución de problemas en las líneas de producción, además de contar  con un liderazgo claro, convencimiento y  motivación que le permiten  transmitir esta seguridad al equipo que represente para el logro del objetivo trazado.
  9. Domina las herramientas básicas del SPPC, así como las herramientas de resolución de problemas como son PDCA-FTA, 8D´s entre otras.
  10. Realiza e interpreta planos y diagramas eléctricos y mecánicos apoyándose en equipos de medición analógicos, digitales o software de computadoras.
  11. Diseña partes, productos o equipos haciendo uso de programas computacionales, aumentando la eficiencia en la lógica de la programación de los mismos.
  12. Aplica los conocimientos sobre mecánica, y lenguajes de programación para seleccionar y programar equipos acorde a las necesidades del entorno.
  13. Propone y evalúa alternativas de mejora, basadas en el diseño o automatización de procesos de fabricación, en cuya consecución es capaz de aplicar métodos de la investigación enfocados a la búsqueda de soluciones,  lo cual realiza con un comportamiento ético y de respeto por la empresa en la que labora y en la sociedad.
  14. Domina los sustentos teórico-práctico de la administración de equipos,  que le permiten planear los diferentes tipos de mantenimiento de los mismos, con lo que se asegura el incremento en los indicadores de eficiencia, además de contar con un elevado nivel técnico que le propicia la comprensión de los principios de funcionamiento de los diferentes sistemas, ya sean hidráulicos, neumáticos, eléctricos o la combinación de estos, incluyendo tecnología de punta como son automatización, robótica y productos inteligentes,  apoyado en el conocimiento de los fundamentos de hidráulica, neumática, termodinámica, resistencia de materiales, electrónica y programación en los diferentes lenguajes.          
  15. Cuenta con una visión que le permite dirigir a la empresa hacia la mejora continua, proponiendo proyectos de reducción de costos, con un sentido de responsabilidad, objetividad y ética profesional que le permiten dirigir equipos de trabajo multifuncionales con los cuales se identifican las áreas de oportunidad y de manera conjunta proponen alternativas de solución, y llegan a una toma de decisiones asertiva.
  16. Domina y es capaz de aplicar la combinación de las diferentes tecnologías para crear nuevos productos inteligentes y liderar equipos de proyectos conformados por ingenieros de diferentes perfiles, aprovechando las ventajas del conocimiento especializado de cada uno de ellos, para desarrollar complejos sistemas que la mejora del proceso de producción requiere.
  17. Comunica de manera efectiva sus ideas y proyectos con la finalidad de centrar su creatividad en la innovación, mejora y adaptación de nueva tecnología que ayudará al proceso de mejora continua de la empresa.
  18. Pone en marcha procesos de manufactura eficientes aplicando los conceptos de automatización y robótica.
  19. Resuelve problemas de tipo técnico en las líneas industriales de producción, a partir de su formación basada en las tres disciplinas que integran la Ingeniería Mecatrónica: Mecánica, Electrónica e Informática.
  20. Adapta las tecnologías actuales a las necesidades de la empresa con la finalidad de lograr una eficiencia en las líneas productivas.
  21. Mejora el desempeño de líneas de producción; diseñando, modificando o reparando los equipos en proceso. 
Ir Arriba